1.- Requisitos principales y documentación
En la mayoría de las agencias de alquiler de autos, es necesario ser mayor a 23 años o, en algunos casos, a 21; presentar DNI o pasaporte; poseer licencia de conducir vigente y contar con una tarjeta de crédito internacional. Si no se reside en ese país, es posible que se pida el carnet de conducir del país de origen. En el caso de solicitar el servicio en el extranjero, generalmente hay que tener la licencia de conducir internacional, que puede gestionarse, antes de viajar, en cualquiera de las dependencias del Automóvil Club Argentino. La reserva del alquiler del auto debe realizarse con uno o dos días de anticipación para viajes dentro de la nación y puede efectuarse vía web, por teléfono o personalmente en las sucursales de las agencias. Además, nombrar a un pasajero como conductor adicional implica un cargo extra de aproximadamente 150 pesos. (Foto: Seoterra/ 123RF).
2.- Categorías y precios
Es fundamental tener en cuenta cuántas personas viajarán, la cantidad de equipaje que se llevará y las comodidades que se busquen antes de elegir la categoría adecuada del vehículo a rentar. Existen diversas clasificaciones. Entre las primeras o básicas, el alquiler ronda los 1.200 pesos por día; un Chevrolet Classic o un Renault Clio son algunas de las opciones de autos chicos o medianos. Para categorías más altas, el costo asciende a un valor de 2.300 a 3.100 pesos por día, y se pueden solicitar distintos modelos de camionetas o minivan, como Toyota Hilux o Renault Duster, entre algunas de las marcas disponibles. (Foto: Brian Jackson/ 123RF).
3.- Franquicias y coberturas
La presentación de la tarjeta de crédito es necesaria ya que se utiliza para bloquear un monto determinado de franquicia, que varía según la agencia y el modelo de auto a considerar. Va de los 6 mil a los 15 mil pesos para las primeras categorías y puede llegar hasta los 30 mil pesos para autos de categorías mayores, como garantía de posibles incidentes a futuro. Si el vehículo regresa en las mismas condiciones en las que se entregó, el importe bloqueado es reintegrado al cliente sin cobrarle costo alguno. También está la opción de realizar la reducción de la franquicia, dependiendo de la categoría del vehículo, que posee un valor promedio de 140 pesos. Es decir, se reduce al 50% la responsabilidad de lo que pueda suceder. Generalmente, la duración mínima del servicio es de 24 horas y sin límite de días de alquiler, e incluye un seguro básico de colisión contra terceros, aunque el cliente es responsable por cualquier daño que pueda sufrir el rodado hasta 15 mil pesos, como por ejemplo, en situaciones de inclemencias climáticas. (Foto: Varandah/ 123RF).
4.- Kilometraje y combustible
Los automóviles son entregados con el tanque completo y se establece que deben volver con el mismo nivel de combustible. De todos modos, existe la posibilidad de pagar el faltante en la compañía, aunque hay una diferencia de precio en relación con lo que se carga en la estación de servicio. Por otro lado, generalmente el auto sale con kilometraje libre, es decir que se pueden realizar los kilómetros de viaje que se deseen. Igualmente, se recomienda consultar por los destinos a los que uno decida dirigirse, ya que, en algunos, los alquileres de vehículos son con kilometraje medido. (Foto: Kaspars Grinvalds/ 123RF).
5.- Cruzando fronteras
En algunas agencias argentinas, se puede alquilar el auto para salir del país hacia naciones limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. Se debe generar un permiso de cruce, documento que tiene un valor adicional de 1.200 pesos y que debe ser solicitado con un mínimo de 72 horas hábiles de anticipación o, en ciertos casos, con hasta siete días de antelación. (Foto: Quintin Gellar).
6.- Viajes internacionales
En el caso de que se viaje al exterior, el alquiler del auto debe hacerse en las empresas ubicadas en el país de destino. La conveniencia de alquilar o no un auto también depende de los lugares que se pretenda visitar. Hay destinos en los que no conviene alquilarlo, porque el tránsito es problemático o bien porque la red de transporte público es rápida y eficiente. Y los hay donde sí es recomendable debido a las extensas distancias que existen entre los puntos a visitar o a una gran cantidad de autopistas. Es importante, además, considerar el costo de los estacionamientos, que suelen ser caros en las principales ciudades y hoteles del mundo. (Foto: Dolgachov/ 123RF).
7.- Devolución
Si se desea extender el plazo de alquiler, debe informarse con anterioridad en la sucursal donde se retiró el vehículo o por vía telefónica. Esto no posee cargos extra y se mantiene el valor del alquiler por día. Existe la posibilidad de devolver el vehículo en una ciudad distinta a la que fue retirado. Este servicio drop off podría tener un cargo adicional y la tarifa se establece de acuerdo con la distancia entre ambas ciudades. (Foto: Thitipong Kingkaeo/ 123RF).
Comentarios (0):